Hiperhidrosis
La causa fundamental de la hiperhidrosis es desconocida, aunque se cree que la sudoración en exceso se debe a una sobreactividad del sistema nervioso simpático, compuesto por nervios sobre los cuales no hay control voluntario y que responden a estímulos emocionales.
Este exceso de sudoración continuo causa inseguridad y problemas importantes en la vida de las personas que lo sufren. Aunque puede parecer un problema leve, la hiperhidrosis es una alteración que condiciona negativamente el estado psíquico de la persona que lo sufre y que dificulta sus relaciones sociales tanto como su trabajo profesional.
Todo ello suele generar un inconveniente social a estos pacientes que a menudo se sienten retraídos en sus relaciones habituales, y que acaba provocándoles una disminución de la autoestima.
¿DÓNDE SE LOCALIZA LA SUDORACIÓN EXCESIVA?
Según las regiones afectadas por exceso de transpiración, puede haber de más a menos frecuente
Sudoración en las axilas (la más frecuente).
Sudoración palmar (de las manos).
Sudoración plantar (de los pies).
Sudoración facial (en la frente y cara).
Esta última se asocia a veces al rubor facial que consiste en el enrojecimiento del rostro. La sintomatología predominante es el sudor y humedad que en los pies y las manos se acompaña con frialdad de las mismas.
En casos aislados existe en espalda y pecho, siendo esto último consecuencia a veces de intervenciones quirúrgicas para eliminar la hiperhidrosis (sudoración compensatoria).
En algunas personas se puede dar en más de una zona.
En casos aislados existe en espalda y pecho, siendo esto último consecuencia a veces de intervenciones quirúrgicas para eliminar la hiperhidrosis (sudoración compensatoria).
En algunas personas se puede dar en más de una zona.
PROTOCOLO DE TRATAMIENTO
Antitranspirantes: La sudoración excesiva se puede controlar con antitranspirantes fuertes, los cuales taponan los conductos sudoríparos. Los productos que contienen del 10 al 15% de hexahidrato de cloruro de aluminio son la primera línea de tratamiento para la sudoración en las axilas. A algunos pacientes se les puede prescribir un producto que contenga dosis más altas de cloruro de aluminio, que se aplica en las noches en las áreas afectadas. Los antitranspirantes pueden causar irritación de la piel y las grandes dosis de cloruro de aluminio pueden estropear la ropa. Nota: los desodorantes no previenen la sudoración, pero ayudan a reducir el olor corporal.
Tratamiento con Toxina Botulínica: Es el mejor tratamiento que existe para la corrección de la "desesperante sudoración excesiva", y devuelve la confianza y tranquilidad que supone controlar situaciones incómodas hasta su tratamiento corrector, esta toxina bloquea los mensajes procedentes de los nervios parasimpáticos que ordenan a las glándulas sudoríparas producir sudor. Con ello se logra la normalización del sudor axilar, palmar y plantar con gran eficacia y duración. Habitualmente, se repite cada año la intervención, que dura 20 minutos y permite al paciente "vivir sin sudor".
OTRAS TECNICAS: ULTRASONIDOS, Radio frecuencia fraccional, laser de diodo y Nd Yag.
Tratamiento quirúrgico de la hiperhidrosis: En casos de hiperhidrosis resistentes a todos los tratamientos puede plantearse la realización de un tratamiento quirúrgico que consiste en la extirpación de las glándulas sudoríparas o en la realización de una simpatectomía.