Acné
El acné es una enfermedad de los folículos pilosebáceos que están localizados en la cara, la espalda, el pecho, los hombros, e incluso la parte superior de los brazos. Es el problema dermatológico más frecuente en adolescentes, hasta el punto de causar importantes alteraciones psicológicas. Además, no hay que olvidar que el acné puede llegar a dejar cicatrices permanentes e irreversibles para toda la vida. Los avances en los tratamientos para el acné han hecho del proceso, una enfermedad curable.
Aunque es una enfermedad típica de la adolescencia (acné juvenil) en ocasiones puede prolongarse hasta los 30-40 años o incluso puede aparecer por encima de esta edad. La causa exacta del acné es desconocida, pero se sabe que intervienen factores de diversa índole como factores hormonales que estimulan el crecimiento y secreción de las glándulas sebáceas (aumenta la secreción grasa), exceso de escamas en los poros y aumento de bacterias como el Propionibacterium acné, que provoca inflamación e infección.
PROTOCOLO DE TRATAMIENTO
El tratamiento del acné debe ser individualizado en cada caso, dependiendo del tipo de acné, de su severidad y de la edad del paciente.
En casos iniciales o poco agresivos, el tratamiento se suele iniciar con medicas higiénicas generales, y tratamientos tópicos.Cuando no existe respuesta o en formas más severas se puede pasar a tratamiento por vía oral, bien con antibióticos orales, bien con isotretinoína.
La isotretinoína es el medicamento más eficaz que existe para el acné, pero sus especiales características hacen que deba ser recetado y controlado siempre por un dermatólogo.
Otros tratamientos complementarios pueden incluir el uso de peelings (tanto en fase activa, como posteriormente para el tratamiento y mejoría de las posible secuelas cicatriciales) .