Celulitis
Existen muchas teorías para explicar la celulitis: cambios estructurales con fibrosis conectiva con pérdida de elasticidad; lipodistrofia genética; factores hormonales; alteraciones circulatorias; factores inmuno-enzimáticos. Posiblemente son varias las causas que interactúan, y el tratamiento deberá considerarlas.
La modelación corporal es la habilidad de crear una belleza de equilibrio y morfología en términos estructurales corporales. Disponemos de muchos métodos y técnicas para modelar y corregir la silueta así como la textura cutánea. Podemos estimular el colágeno para tensar y retrasar la laxitud y la celulitis que aparece con los años.
Se postulan los siguientes factores predisponentes: Sexo femenino, Raza, Factores hormonales, Herencia, Sedentarismo, Alimentación, Stress, Alteraciones circulatorias veno-linfáticas.
El sobrepeso u obesidad no es causa de padecerla. Muchas mujeres delgadas padecen de celulitis, sin embargo los kilos excedentes empeoran el problema.
Clasificación de celulitis
Celulitis edematosa: Afecta principalmente a muslos en adolescentes. Hay pérdida de las formas redondeadas y espontáneamente se observa la típica “piel de naranja”. Las pacientes sufren de pesadez y dolorimiento. Condiciona a la aparición de varices.
Celulitis Dura: Se observa en mujeres jóvenes de buen físico, generalmente deportistas o bailarinas, cuyos tejidos son firmes y bien tonificados y sin edemas, lo que dificulta su localización. Sin embargo es evidente que por medio de la prueba del pellizco suele aparecer la piel de naranja y se palpan nodulaciones dolorosas.
Celulitis flácida o blanda: Es típica en personas sedentarias o aquellas que alguna vez fueron activas y ya no las son. También se presenta en personas que han sido sometidas a distintos tipos de tratamiento, en donde han subido y bajado de peso bruscamente. El tejido es esponjoso al tacto y “flota o cuelga” con los movimientos corporales.
Protocolo de tratamiento
Para cada tipo de celulitis existen modalidades de tratamiento específico. Sin embargo existen medidas higiénico-dietéticas que se deben recomendar a todas las formas de celulitis:
Adecuación del peso.
Ejercicio físico.
Alimentación pobre en grasas e hidratos de carbono.
Supresión de: tabaco, alcohol.
Normalización del tránsito intestinal.
Regular el estrés.
Como tratamientos anticelulíticos existen muchas alternativas dentro de la medicina estética.
Estos tratamientos están indicados sobre todo a la mejora del contorno corporal, actuando sobre la piel de naranja o celulitis y sobre lugares concretos de grasa localizada.
Mesoterapia.
Ultrasonidos (cavitación).
Presoterapia.
LPG.
Carboxiterapia.
Radiofrecuencia
Ondas de choque
La frecuencia aconsejable es de una sesión semanal, y el número de sesiones depende de cada caso en particular. Los resultados se empiezan a notar a partir de la cuarta semana, los tratamientos deben de ser personalizados, pues cada persona tiene una patología concreta.